Comunicación Sincrónica.
La comunicación
sincrónica es el intercambio de información por Internet en tiempo real. Es un
concepto que se enmarca dentro de la comunicación mediada por computadora
(CMC), comunicación que se da entre
personas y que está mediatizada por ordenadores.
Rasgos de la comunicación sincrónica.
Su máximo exponente
es el chat. Su creación data de 1988, aunque el éxito masivo no se empezó a dar
y a popularizar hasta principios del siglo XXI.
Los participantes
en este tipo de comunicación realizan una serie de características más propias
de la charla oral, pero usando los ordenadores y el texto escrito para crear
una ilusión de conversación. Hay dos obstáculos para solventar esta
informalización del discurso:
La primera sería la
ausencia de rasgos para lingüísticos: se han tenido que recrear mediante símbolos,
emoticones emoticonos o repetición de palabras los rasgos comunicativos de la
conversación cara a cara.
Por ejemplo, para indicar que estamos gritando,
escribimos en mayúscula (¡QUE MIRAS!) o para enfatizar aquello que decimos, repetimos
letras ¡Aeoooo!
El otro obstáculo
es el espacio. Si queremos emular la sensación de conversación hemos de dominar
el espacio por dos razones. La primera es la propia limitación física de muchos
chats. La otra es que una conversación requiere de participaciones más o menos
paritarias.
En resumidas
cuentas, al hablar de comunicación y discurso por Internet, nos encontramos con
que la CMC, es una disciplina tan nueva, que todavía presenta problema a la
hora de acotar su campo de actuación.
La dicotomía de este tipo de comunicación,
puede verse más diluida si contemplamos las redes sociales como facebook o
myspace, en los que los límites entre comunicación sincrónica y comunicación
asincrónica, están dejando de ser
claros, para no parecerse en demasía a un monólogo.
Cuando dos personas
llevan un diálogo conjuntamente a una hora determinada y pueden reaccionar
directamente a preguntas, respuestas y comentarios (la mayoría de las veces
cortos) entonces se trata de una comunicación sincrónica. Ambas formas de
comunicación también son posibles en internet. Pero la comunicación asincrónica
no ha de ser necesariamente por escrito. Desde hace tiempo ya se pueden mandar
"cartas con sonido" en cintas de audio o de vídeo. En internet también
se pueden enviar archivos de audio y vídeo como anexos a mensajes de correo
electrónico o con programas especiales.
COMUNICACIÓN ASINCRONICA.
La comunicación
asincrónica es aquella comunicación que se establece entre dos o más personas,
de forma diferida en el tiempo, es decir, cuando no existe coincidencia
temporal. Un ejemplo antiquísimo de comunicación asincrónica es la carta de
papel; actualmente es un tipo de la comunicación desarrollada mediante
ordenadores o computadores. Ejemplos actuales de la comunicación asincrónica
son el mail o correo electrónico y foros.
Elementos de la comunicación asincrónica.
En la comunicación
asincrónica observamos que algunos de elementos típicos de la comunicación
presentan unas características específicas y diferenciales:
Emisor: El emisor
envía la información sabiendo que no obtendrá una respuesta inmediata.
Receptor: Este será
consciente de la llegada del mensaje solo cuando acceda al canal específico.
Viejo Jairo
ResponderEliminarPropongo una dirección que identifique al grupo para editar en el Blog