INTRODUCCIÓN

Con la construcción de este Blog, se dan a conocer los aspectos generales de las Herramientas Sincrónicas y Asincrónicas, como medios que fortalecen el aprendizaje a distancia en ambientales virtuales. Su trascendencia, le permite a los estudiantes tener un conocimiento amplio, de las distintas herramientas que nos ofrecen las TIC, para el aprendizaje autónomo, su manejo y aplicación, así como sus características. Nos es útil en el aprendizaje autónomo, en la medida que ponemos en práctica todos los conceptos adquiridos en la construcción de trabajos colaborativos, debates e interacciones entre los actores de la enseñanza-aprendizaje. Invitamos a todas las personas interesados en el tema a explorar este blog como un aporte al aprendizaje autónomo a distancia en ambientes virtuales.

domingo, 18 de noviembre de 2012

COMUNICACIÓN SINCRONICA



Comunicación Sincrónica.


La comunicación sincrónica es el intercambio de información por Internet en tiempo real. Es un concepto que se enmarca dentro de la comunicación mediada por computadora (CMC),  comunicación que se da entre personas y que está mediatizada por ordenadores.

Rasgos de la comunicación sincrónica.

Su máximo exponente es el chat. Su creación data de 1988, aunque el éxito masivo no se empezó a dar y a popularizar hasta principios del siglo XXI.
Los participantes en este tipo de comunicación realizan una serie de características más propias de la charla oral, pero usando los ordenadores y el texto escrito para crear una ilusión de conversación. Hay dos obstáculos para solventar esta informalización del discurso:
La primera sería la ausencia de rasgos para lingüísticos: se han tenido que recrear mediante símbolos, emoticones emoticonos o repetición de palabras los rasgos comunicativos de la conversación cara a cara.
 Por ejemplo, para indicar que estamos gritando, escribimos en mayúscula (¡QUE MIRAS!) o para enfatizar aquello que decimos, repetimos letras ¡Aeoooo!
El otro obstáculo es el espacio. Si queremos emular la sensación de conversación hemos de dominar el espacio por dos razones. La primera es la propia limitación física de muchos chats. La otra es que una conversación requiere de participaciones más o menos paritarias.
En resumidas cuentas, al hablar de comunicación y discurso por Internet, nos encontramos con que la CMC, es una disciplina tan nueva, que todavía presenta problema a la hora de acotar su campo de actuación.

La dicotomía de este tipo de comunicación, puede verse más diluida si contemplamos las redes sociales como facebook o myspace, en los que los límites entre comunicación sincrónica y comunicación asincrónica,  están dejando de ser claros, para no parecerse en demasía a un monólogo.

Cuando dos personas llevan un diálogo conjuntamente a una hora determinada y pueden reaccionar directamente a preguntas, respuestas y comentarios (la mayoría de las veces cortos) entonces se trata de una comunicación sincrónica. Ambas formas de comunicación también son posibles en internet. Pero la comunicación asincrónica no ha de ser necesariamente por escrito. Desde hace tiempo ya se pueden mandar "cartas con sonido" en cintas de audio o de vídeo. En internet también se pueden enviar archivos de audio y vídeo como anexos a mensajes de correo electrónico o con programas especiales.


COMUNICACIÓN ASINCRONICA.

La comunicación asincrónica es aquella comunicación que se establece entre dos o más personas, de forma diferida en el tiempo, es decir, cuando no existe coincidencia temporal. Un ejemplo antiquísimo de comunicación asincrónica es la carta de papel; actualmente es un tipo de la comunicación desarrollada mediante ordenadores o computadores. Ejemplos actuales de la comunicación asincrónica son el mail o correo electrónico y foros.


Elementos de la comunicación asincrónica.

En la comunicación asincrónica observamos que algunos de elementos típicos de la comunicación presentan unas características específicas y diferenciales:
Emisor: El emisor envía la información sabiendo que no obtendrá una respuesta inmediata.
Receptor: Este será consciente de la llegada del mensaje solo cuando acceda al canal específico.

1 comentario:

  1. Viejo Jairo
    Propongo una dirección que identifique al grupo para editar en el Blog

    ResponderEliminar