INTRODUCCIÓN

Con la construcción de este Blog, se dan a conocer los aspectos generales de las Herramientas Sincrónicas y Asincrónicas, como medios que fortalecen el aprendizaje a distancia en ambientales virtuales. Su trascendencia, le permite a los estudiantes tener un conocimiento amplio, de las distintas herramientas que nos ofrecen las TIC, para el aprendizaje autónomo, su manejo y aplicación, así como sus características. Nos es útil en el aprendizaje autónomo, en la medida que ponemos en práctica todos los conceptos adquiridos en la construcción de trabajos colaborativos, debates e interacciones entre los actores de la enseñanza-aprendizaje. Invitamos a todas las personas interesados en el tema a explorar este blog como un aporte al aprendizaje autónomo a distancia en ambientes virtuales.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

HERRAMIENTAS QUE FORTALECEN EL APRENDIZAJE A DISTANCIA.


La rápida  evolución de la tecnología, exige que el sistema educativo deba tener en el lugar que corresponde a la tecnología, como medio eficaz para garantizar la comunicación, la interacción, la información y el aprendizaje mismo. Éste es un nuevo fenómeno social, que se podría denominar nueva cultura, suscitada por la influencia de la educación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC.
Las tecnologías de la información y la comunicación han generado grandes cambios a nivel educativo, para los individuos no es preocupante las limitaciones en el aula, ya sea presencial o virtual, el acceso a la Internet abre puertas nunca antes conocidas, invita a explorar y conocer nuevos espacios de aprendizaje, ayuda a la conformación de comunidades virtuales, haciendo un hibrido entre el entorno que lo rodea y el intercambio de experiencias con personas sin importar su localización.
Teniendo en cuenta el protagonismo que tienen las TIC, en la actualidad se hace necesario ampliar el concepto de E- learning (aprendizaje electrónico), software libre, comunidad virtual, aprendizaje autónomo y la incidencia de estas herramientas en los procesos de aprendizaje a distancia, con el objetivo de determinar pautas que permitan el buen uso y aprovechamiento de las mismas, generando nuevos conocimientos y así una mejor productividad.
Con este tipo de herramientas los docentes (tutores y directores de curso) han repensado su quehacer pedagógico, buscando nuevos estrategias de trabajo en cuanto a la metodología y organización de materiales de estudio, empleando modelos instruccionales con el fin de garantizar una buena comunicación con sus estudiantes; organizando foros, proponiendo chat, debates y otros materiales de apoyo tutorial, convirtiéndose estas en potentes estrategias para generar aprendizajes significativos ya que en ellas se integran elementos interactivos, como videos, sonidos, presentaciones, enlaces y múltiples combinaciones de archivos y formatos que estructuran sólidamente las temáticas a tratar en cada unidad y estimulan los procesos de pensamiento y comunicación involucrando los sentidos, de tal forma que la información se almacene en la memoria de largo plazo (MLP) y el aprendizaje sea significativo.

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